¡CUIDAR EL AGUA, UN TRABAJO DE TODOS!

09 Apr 2024

CUIDAR EL AGUA, UN TRABAJO DE TODOS

 

El agua es un recurso finito, escaso y tiene un valor incalculable para el planeta tierra, porque sin ella, la vida no sería posible. La necesitamos para nuestro día a día. No obstante, el agua es uno de los recursos naturales que más afectado por las personas. La hemos desperdiciado, contaminado y sobreexplotado, como si nunca se fuera a acabar, pero lo cierto es que no es ilimitada. Si seguimos a este ritmo, llegará un momento en que el agua se agotará. Debemos ser más conscientes de esto y tomar acción, empezando por nuestro actuar diario, cuyo efecto es mayor del que podemos imaginar.

 

Se estima que en 2040 una quinta parte de los países del mundo experimentarán severos recortes en el suministro de este recurso natural esencial debido al aumento del consumo global de agua.

 

DATOS IMPORTANTES

  • Más de un 70% de la tierra es agua.
  • El 97% de toda el agua en la tierra es agua salada y no es apta para el consumo.
  • 3% del agua en la tierra es agua dulce.
  • Solo el 0,5% está disponible para beber.
  • El otro 2.5% del agua dulce se encuentra en glaciares, la atmósfera, el suelo, debajo de la superficie de la tierra, o está demasiado contaminada para el consumo.
  • El agua es el único mineral que podemos encontrar de forma sólida, líquida y gaseosa.
  • Tres de cada diez seres humanos no disponen de acceso a agua potable en sus hogares.
  • Los desastres relacionados con el agua han predominado en la lista de desastres durante los últimos 50 años y representan el 70 % de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.
  • Cuando sentimos sed es porque ya hemos perdido más del 1% de agua en el cuerpo.
  • Podemos sobrevivir sin comida cerca de un mes, pero sin agua no podríamos soportar más de una semana.

Participar en cambiar esta realidad es trabajo de todos. De hecho, el progreso empieza por implementar pequeños cambios en nuestra rutina diaria con gestos como los que mencionaremos a continuación. 

 

CONSEJOS PARA EL AHORRO DEL AGUA

  1. Cierra el grifo mientras te lavas las manos, te cepilles los dientes o te afeites, así horrarás 12 litros por minuto.

  2. Toma duchas cortas y cierra el grifo cuando no lo necesites.Riega las plantas con agua reciclada y hazlo temprano en la mañana o en la noche para evitar la evaporación excesiva. Podrías ahorrar hasta 1,200 litros por hora.

  3. Optimiza la descarga del sanitario: sabias que si colocas una botella llena de agua en el tanque puedes reducir la cantidad de agua que se utiliza en cada descarga.

  4. No tengas el grifo abierto mientras se enjabonan los platos.

  5. Utiliza la lavadora con la carga completa, pues el uso de agua al lavar ropa puede llegar a representar hasta el 20% del consumo de tu hogar.

  6. Repara o cambia las llaves que goteen.

  7. Al cambiar de electrodomésticos, trata de comprar los que permitan ahorrar más agua y energía. Es decir, que sean más eficientes.